estudiosdelperu
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Tema 17 de estudiosdelperu

Ir abajo

Tema 17 de estudiosdelperu Empty Tema 17 de estudiosdelperu

Mensaje  Admin Dom Feb 14, 2010 10:00 am

San Vicente de Azpitia
Sugerido para no solamente este fin de semana para un turismo romántico, sino para cualquiera del año, por cuanto lo catalogo dentro del tipo de Turismo Ecológico.

SAN VICENTE DE AZPITIA

* Descripción del Lugar: Valle de Mala, Provincia de Cañete, Departamento de Lima. Se ubica a la altura del Km.80 antes de llegar a Mala, a la altura de la Playa "León Dormido" tomando una desviación hacia el distrito de San Antonio y luego con dirección al Este para la zona de Calango. Viajando desde Lima es aproximadamente hora y media. Se llega con movilidad propia (desde automovil pequeño) o en transporte público enlazando de Lima al distrito de San Antonio (ubicado unos Kilometros antes de llegar a Mala) y, de ahi tomar movilidad (autos o “combis” que cobran S/ 1,50 por persona). Esta última movilidad pública pasa primero por el poblado de Santa Cruz de Flores, llegando finalmente a Azpitia. Este último tramo podria realizarse a pie tomando casi tres horas su recorrido. Clima casi igual al de Lima pero que con la diferencia que es rural y un poco más seco, comparándola tal vez como el de Santa Anita o Chosica. Actualmente muchas ex-chacras ahora se han convertido en casas de campo para amantes del relax de fin de semana, con sus comodidades (casas con piscina inclusive) pero manteniendo las condiciones propias de antaño (rodeadas de chacras con manzanos, viñedos, lúcumos, pacay, etc). La zona en los años 90 hasta la actualidad se ha visto influenciada en cambios citadinos, llámese migración de limeños hacia este lugar y viceversa. Cambiando el panorama social de cierta manera, trayendo consigo por tanto, inversión de capitales en una infraestructura de turismo formal con apariencia campestre (complejos hoteleros y restaurantes de tres tenedores para el consumo de los visitantes), comprensible por la cercanía a Lima.

- Transporte al Destino: En caso de ir en movilidad pública se aconseja tomar el Transporte conocido como el “Maleño” ubicado en Jr. Ayacucho a media cuadra con Av. Colmena, u otras empresas de Transporte que van al sur chico. El Pasaje debe estar bordeando menos de S/ 5.00. Viaje aprox. de hora y media. Otra alternativa, para los que viven en la zona sur de la capital, encontrará paradero obligado en el Puente Atocongo, tomar los que vayan por la panamericana antigua con un pasaje poco menor al mencionado.

- Alojamiento: Hay casas particulares y locales que dan hospedaje asi como existe un local casi “comunal” (es de una ONG que hace mucho se instaló en este pueblo viendo el desarrollo y empuje de la población que ganó incluso una Lampa de Bronce de manos del ex-presidente Belaúnde). El hospedaje en este último local debe bordear un promedio de S/ 10 soles por persona. Hay otras alternativas con todas las comodidades, que pueden bordear los S/80 soles por persona.

- Destinos a Conocer o Visitar: El Valle es medianamente grande, acogedor, por lo que además de respirar aire puro, existen pequeños fundos donde se preparan piscos desde hace cuatro décadas, pero básicamente este destino es para recorrer y hacer ecoturismo con la familia, con la característica necesaria de efectuar caminatas (Trekking) medianamente cortos recorriendo el valle con total seguridad y tranquilidad (no existe puesto de control policial en el pueblo, pero a mi opinión no existe riesgos mayores en una visita de fin de semana).

* Comidas y Bebidas Típicas: Además de los potajes propios del sur chico, como los famosos Tamales (personalmente considero que los tamales de esta zona son mejores que los de cualquier zona de la costa). Los domingos es pagano no comerse un tamal de S/ 2 soles pero con la calidad y sabor propio de los maleños. Resalta en la culinaria propia los platos a base de camarones aúnque a veces la veda hace costoso o escaso encontrar y saborear esta delicia; también figuran como potajes la sopa y carapulcra, arroz con pato, y otras comidas criollas pero con la sazón propia de los lugareños. En bebidas el pisco es emblemático seguido del vino en sus variantes. Aquí si se quiere comer rico, el plato especial (extra) lo encontrará alrededor de S/20 soles para arriba. Eso sí estoy seguro que no olvidará la sazón haciéndolo recordar cada vez que haga referencia a nuestro sur-chico. Si no tiene mucho presupuesto, se aconseja llevar comestibles y viveres del poblado anterior.

- Celebraciones locales: La Fiesta central es el 11 de Marzo (Patrón San Vicente), fiesta clásica pueblerina pero animada a veces con invitaciones relevantes (siempre es divertido), organizado por una Comisión local elegida para esta actividad. La celebraciones sociales casi siempre incluye un gran baile social en el local comunal. El año antepasado estuve en la víspera y lo amenizó un grupo de cuatro personas (una cantante, y sus musicos de Santa Cruz de Flores), que en serio no tenia nada que envidiar a ningún grupo cumbianbero de moda, ya que interpretaban de todo ayudados por supuesto con una pista musical básica, y no sólo cumbia de moda.

* Lugares dónde divertirse: Cuando hacemos referencia a un Turismo Ecológico por lo general no encontraremos lugares de diversión noctámbula por decir. Como repito este lugar es para hacer un turismo ecológico que otro tipo de turismo. Por ejemplo podria aprovechar traerse unas plantas injertadas de manzano o peras para sembrarlas en su jardín. Si llega a visitar las plantaciones de manzanos, desde ese día Ud. sabrá diferenciar las calidades y variedades de este fruto por ejemplo.

- Fechas recomendables para visitar: Excelentepara esta temporada veraniega o cualquier fin de semana por la cercancia a Lima y clima ligeramente seco.


* Tarifas y costos por persona: (En cada item anterior se menciona).

* Puntaje (1/10): 8,5. Le baja lo oneroso que resulta encontrar un lugar económico para saborear los platos de la zona, (pero ciertamente merece consumirlos).

* Recomendaciones Finales: Se recomienda visitar en ropa ligera y de trekking (caminata), esto es mínimo: zapatillas, ropa ligera, unos lentes, gorra y un envase con agua a la mano. Resulta muy económico esta visita por eso les recomiendo cofrades.
No hay muchas tiendas comerciales, por lo que hay que prevenir alguna necesidad especial antes de visitar este distrito. Yo he ido desde los años 80 y en verdad siempre quiero regresar cuando haya oportunidad para visitar a los amigos, y recuerdo que en aquellos tiempos me faltaban manos para traer los costales llenos de manzanas Delicia, peras, lúcumas y otras frutas de la zona. Vaya, le recomiendo y estoy seguro que no regresará igual.

Admin
Admin

Mensajes : 13
Fecha de inscripción : 04/07/2009

https://estudiosdelperu.activo.mx

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.