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Mensaje  Admin Vie Sep 18, 2009 6:47 pm

Cultura SECHIN
(1.800 a.C. - 800 a.C.)




La cultura Sechín se desarrolla hacia el 1.800 a.C., antes de que llegara a esa zona la cultura Chavín.

El sitio arqueológico de Sechín se encuentra ubicado en el departamento de Ancash, provincia de Casma y a 5 kilómetros de la ciudad del mismo nombre, sobre la falda norte del cerro Laguna a 90 metros sobre el nivel del mar.

Ecológicamente pertenece al denominado Desierto Pre-montano. El clima es cálido, seco y con pocas precipitaciones al año. El mar se encuentra a poco más de 10 kilómetros de distancia.

Los antiguos constructores eligieron en el lado norte, al pie de la aislada elevación en cuyas faldas construyeron una recia arquitectura de piedra y barro. La peculiaridad del lugar es que presenta REVESTIMIENTOS LÍTICOS GRABADOS, los cuales decoran el contorno del edificio.

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La zona arqueológica abarca unas 5 hectáreas y está constituida por

- Complejo arquitectónico de siete edificios conformando un templo-palacio:
- Seis construidos con piedras y motreo de barro.
- Uno construido con adobes cónicos y troncocónicos unidos con barro.
- Muros que delimitan el complejo, gruesos y altos.

Los Monolitos grabados de Cerro Sechín



Cerro Sechin destaca por sus 400 lajas grabadas y ubicadas en la fachada de la plataforma perimetral.

Adornan todo el contorno del Edificio Principal.

Los litos grabados fueron colocados intercalando unos grandes con representaciones de guerreros/sacerdotes (por lo general representaciones de cuerpo entero), con pilas de 3, o más, pequeños que son la representación de los enemigos derrotados, en un escaparate macabro: aparecen cuerpos seccionados, cabezas humanas decapitadas, brazos y piernas mutililados, vísceras, ojos enucleados de los vencidos, extendidos por el suelo.

Estos bajorrelieves muestran una doble procesión de personajes que parte de un pórtico formado por 2 monolitos grabados que sostienen un dintel al centro del muro sur y se encaminan hacia otro pórtico, ubicado al centro del muro norte.

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En esta procesión de personajes no hay figuras de dioses, semidioses o animales míticos, solo hombres.

Técnicamente estas representaciones se efectuaron grabando piedras planas de diorita y ensamblandolas con otras pequeñas a maneraLas esculturas tuvieron como cantera el mismo cerro Laguna, de donde fueron extraídas usando palos de algarrobo o huarango (árboles oriundos de la costa peruana) usados como palancas y auxiliados por gruesas y con fuertes sogas de maguey arrastrados hasta los talleres donde fueron trabajados.

El grabado de las lajas se hizo mediante la “técnica de abrasión” :Primero alisaban una de sus caras y usando un carbón dibujaban el motivo a tallar. Luego procedian a frotar repetídamente esos trazos con otra piedra más dura, amodo de cincel, hasta crear unas hendiduras anchas, profundas y uniformes, que son las que dan forma a los grabados.

Respecto al estilo, los Guerreros/Sacerdotes fueron dibujados con la cabeza, piernas y brazos de perfil, mientras que el tronco y la pelvis están de frente. Como único ropaje llevan taparrabos y sobre la cabeza rapada unos gorros de forma trapezoidal. La cara, posiblemente esté pintada, ello a juzgar por una banda curva que parece atravesar su ojo. Sostienen un arma o cetro en la mano, en la que hay que destacar el curioso detalle de la uña del dedo pulgar: está muy crecida y afilada. La boca entreabierta muestra los dientes juntos, y sus ojos están desorbitados, tal como, siglos después fueron representados en las tallas líticas del sitio de Chavín de Huantar, considerada como la cuna o matriz de toda la civilización andina.

Los Enemigos fueron representados como despojos humanos, masacrados. de mosaico y utilizando barro como mortero.

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